miércoles, 29 de octubre de 2014

Ambientes de aprendizaje

En esta entrada hemos sintetizado las ideas principales sobre una experiencia realizada en un colegio de educación primaria de Granada, sobre los ambientes de aprendizaje.
Antes de comenzar a relatar la experiencia es importante destacar qué son los ambientes de aprendizaje: espacios y materiales en los que el alumno desarrolla su motricidad, es protagonista de sus propios aprendizajes, y asume normas. El profesor es un mero guía, y mediador de conflictos.
También es importante delimitar los tipos de ambientes para luego poder realizar la elección del que más convenga.

Tipos de ambientes según Domínguez et al. (2003):
  Ambientes definidos: organización de espacios y materiales fija.
•  Ambientes semidefinidos: la organización de espacios y materiales puede ser levemente modificada por los alumnos.
Ambientes no definidos: se presentan los materiales y los alumnos organizan su utilización y ubicación.

Según Goodyear (1997), es bueno incluir los ambientes de aprendizaje en E.F. porque:
-    El papel del profesor ha cambiado: transmisión de información a diseñar tareas de aprendizaje.
-    Distinción entre tareas de aprendizaje y actividades
-    El ambiente de aprendizaje es donde se produce el aprendizaje del alumno.

A partir de aquí las/los docentes que llevaron a cabo la experiencia tuvieron en cuenta para preparar el ambiente que: tanto objetivos, como contenidos fueran de tipo actitudinal, la seguridad del espacio, la economía del esfuerzo, y el factor sorpresa. Así como que la situación de los materiales fuera adecuada. También atendieron a la duración de cada ambiente y establecieron unas normas a través de las cuales los alumnos deberían ser capaces de resolver sus propios conflictos siendo el profesor un mero mediador, y llevando a cabo las tareas con el juego como principal elemento, el cual se establece espontáneamente.

Los docentes actuaron como agentes externos para que su comportamiento no afectara a la actuación de los niños. La relación alumno-docente fue individualizada, y en todo momento proporcionaron un feedback al alumnado. Este será protagonista en todo momento de su aprendizaje, y desarrallorá sus capacidades (perceptivo-motrices, motoras coordinativas, habilidades básicas y posibilidades expresivas) siempre y cuando establezca cierta relación con los espacios y los materiales que se le proporcionan.

La evaluación se hizo a través de observación directa, valorando la motivación, participación, relación entre alumnos, etc.

Al final de la sesión plantearon realizar una puesta en común en la que se traten las relaciones entre compañeros dadas durante los ambientes de aprendizaje, y conflictos surgidos en las tareas, para poder realizar adaptaciones.

Como conclusión se destaca que con los ambientes de aprendizaje se fomentan la creatividad y el trabajo autónomo, y que aunque pueden desarrollarse otro tipo de aprendizajes, estos serán sobre todo actitudinales.

1 comentario:

  1. Echo en falta el papel de los alumnos en los ambientes. También destacar entre las conclusiones que los ambientes nos ayudan a trabajar los aspectos actitudinales.
    El resto del resumen bien.
    Saludos

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